Una reunión entre escritores

El 20 de noviembre vinieron a Madrid un elenco de escritores de lujo. Nos hablaron de forma amena y divertida sobre la literatura y sus obras.

¿Les cuesta a los escritores escribir escenas de sexo?

Lee Child, escritor de novela negra, por ejemplo, aborrece escribir escenas de sexo. A Ken Follet, sin embargo, le encanta escribir escenas de sexo porque los personajes son más vulnerables. A Ken le encanta escribir, sobre todo, el comienzo de las novelas porque se puede hacer casi cualquier cosa e introducir los cambios que se deseen. Cree que los editores suelen ser muy obsesivos porque buscan de forma minuciosa los errores cometidos pero reconoce que en el fondo tienen razón.

A mí me gusta describir escenas de sexo y disfruto haciéndolo porque pienso que es un acto natural y como tal hay que abordarlo. Los personajes que creamos también tienen sus propias emociones, sus sentimientos y son imperfectos, como nosotros. Ellos también se enamoran y como nosotros, son apasionados y cometen errores. Yo disfruté mucho mientras escribía una escena de sexo en la segunda parte de El tridente del poder, llamada Laberinto en Shyros.

¿Cómo se inspiran?

A Jojo Moyes le encanta el trabajo previo a la escritura de un libro. Por ejemplo, se documenta de tal manera que incluso se desplaza a los sitios en los que se va a desarrollar la escena en busca de inspiración e información. También se inspira en su propia vida, pues según refiere, ha vivido todo tipo de experiencias. También es partidaria de salir y relacionarse con sus fans, pues al fin y al cabo escribir es un trabajo muy solitario. Sus lectores le recuerdan su función. A mí como escritora también me ocurre. Entiendo que la vida real está plagada de vivencias que estimulan la imaginación. Y por supuesto, a veces la realidad supera a la ficción.

A Ken Follet le sirve de inspiración su propio entorno personal. Él conoció a su esposa en un mitin político y tienen muchos amigos políticos que trabajan en el Gobierno. Por ello, la vida pública también le inspira.

A mí en particular me gusta mucho el momento en que con la inspiración conectas diferentes escenas de la trama de la novela como si estuvieses tejiendo, de modo que al final se genera un texto coherente y armónico. Me gusta, especialmente, el final de la obra porque apuesto por los finales impactantes. Por ejemplo, en mi novela de ciencia ficción El tridente del poder, publicada en Amazon, la primera parte La Tierra en peligro y la segunda Laberinto en Shyros tienen un final impactante. Me falta por publicar el tercero de la trilogía.

¿Cómo afrontaron su primer éxito?¿Diseñan un guión previo de su trama?

Lee opina que el éxito depende del número de lectores. Es concienste que es imposible conocer la idiosincrasia de cada lector. A razón de 2000 lectores, si él se llevase a cenar con él a cada uno cada día tardaría unos cinco años y medio en conocerles. Por tanto, él lo tiene muy claro. No escribe en función de las expectativas de los lectores sino para él mismo. Además, es un escritor brújula porque él no elabora un guión previo a partir del cual diseña la trama sino que le gusta ser enigmático, tanto que ni él mismo sabe lo que va a pasar mientras escribe.

Pero Lee sí se plantea algunas cuestiones como las siguientes: ¿les va a gustar? ¿Es creible? ¿Se sentirán lo suficientemente emocionados para seguir leyendo? Por cierto, este autor es de hábitos nocturnos, como si de una rapaz se tratase, pues escribe por la noche. Él  se considera más lector que escritor y no le gusta un boceto preliminar porque él se pregunta cuál sera él siguiente paso. Y le gusta avanzar partiendo de una buena frase inicial. Le gusta contar cierta anécdota. Él viajaba en una ocasión en un avión y vio que la pasajera de al lado leía su libro y emocionado le comentó: “Este es mi libro”. Y la señora en cuestión le respondió: “No, es mío porque lo he comprado en el aeropuerto”. ¿Se imaginan? Ja, ja, ja…

Jojo reconoce que ha tardado 18 años en tener éxito. Para Ken el proceso de planificación previo a la redacción del libro es muy importante. Él diseña el proceso creativo desde el punto de vista de diversos personajes. Escribe un resumen y lo va ampliando para que los personajes tengan puntos de vistas coherentes.

Kate Mosse se basa en la preparación y en la investigación sobre la historia que va a narrar. Hace un guión y elabora el borrador y lo va modificando en un proceso que combina emoción, intelecto y escritura. Necesita avanzar de un modo progresivo. Jojo también planifica para poder seguir una dirección concreta, de modo que tiene una mesa llena de anotaciones, notas, personajes…

Yo también elaboro un esquema previo cuando escribo novela. No así en relatos. Y recomiendo a todo escritor potencial que lleve siempre consigo una libreta en la que anote cualquier idea que le pueda suscitar un relato o novela.

Una palabra que se les viene a la mente cuando se menciona Madrid

Lee: el Real Madrid; Ken: el Palacio Real; Kate: el Museo del Prado; a Jojo le resulta más difícil porque es la primer vez que visita Madrid. Ken: una botella de vino de Pingus.

Si os apetece ver la entrevista os paso el enlace, merece la pena. Hasta pronto.

 

Fundación Telefónica. (2019). The friendship tour: Ken Follet, Jojo Moyes, Kate Mosse y Lee Child. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jlgp6p8PSjQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s