El punto de vista en los relatos

Hace algún tiempo tuve la gran oportunidad de participar en un taller de escritura impartido por una magnífica profesora, Natividad Lorenzo,  una auténtica maestra en el arte de la oratoria y la escritura. Aprendí mucho. Quiero compartir con todos vosotros algunas de las enseñanzas.

El punto de vista es el ángulo o perspectiva desde la cual contamos la historia. Es importante porque condiciona lo que se sabe y el grado de implicación. En la tercera persona se cuenta el relato desde fuera. Se consigue transmitir cierta objetividad y un distanciamiento respecto a los hechos. Es el narrador observador. Va a contar solo lo que perciben sus sentidos. No conoce la interioridad de los personajes.  Registra aquello que pasa (es una técnica cinematográfica). También la tercera persona puede ser una mezcla del narrador omnisciente y del observador.

El narrador omnisciente: conoce absolutamente toda la historia. A veces, juzga o ridiculiza a los personajes. Es como un dios que controla todo.

La primera persona: el narrador es interno. Un personaje cuenta la historia desde dentro. Puede ser un narrador protagonista (autobiográfico), por ejemplo, en “el lazarillo de Tormes” . Se consigue acentuar el realismo y objetividad de la persona. Da más autenticidad.

La segunda persona se usa poco. Es difícil si se intenta reproducir un texto hablado dirigido a un “tú”.

El narrador testigo: es un personaje secundario que presencia los hechos pero no los protagoniza aunque se pierde cierta complicidad con el lector.

El narrador enmarcaje: el narrador enmarca los personajes. Por ejemplo, sucede en “el Quijote” o en “el manuscrito encontrado”.

El narrador múltiple: se va alternando en diferentes personajes y se crean voces diferenciadas. Tiene que haber una mirada que ordene a todos los personajes y dote de sentido y coherencia al texto.  Hasta el final de la historia no se sabe lo que sucede.  Por ejemplo, en “la mujer justa”. No tendría sentido utilizar este recurso literario si no hubiese algún personaje que ocultase algo. Plantea nuevos interrogantes a la historia.

¿Cómo nos relacionamos con el personaje? ¿Cómo elegimos el punto de vista desde el que narramos la historia? Me puedo imaginar que me transformo en el personaje, con lo que sería más adecuado narrar en primera persona o si creo que puedo quedar, por ejemplo, con él para tomar un café, quizás sea más apropiada la tercera persona. Hay que meditar qué persona encaja más en el relato. ¿Somos capaces de sentir lo que experimenta el personaje? Si nos decantamos por la primera persona, hemos de cuidar las voces impostoras, es decir, aquellas que autoanalizan al personaje, como especies de voces psicológicas o explicativas. No hay que analizar lo que le pasa sino contar lo que le ocurre.

Desde la Segunda Guerra Mundial, diversos escritores empezaron a experimentar con diversas técnicas narativas (Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes, etc.) influidos por el psicoanálisis, el existencialismo,… Así,  se usa el monólogo interior (diferente del monólogo). El discurso del hablante aparece tal y como sale de su pensamiento, sin una memoria lógica para el lector. El cerebro del personaje rumia en pasado, presente o futuro. La sintaxis se deshilvana y da pie a juegos verbales. Supone una sucesión de palabras que, a veces, no tiene sentido para el lector. Ha de ser un fragmento corto. Ej: “la muerte de Arsenio Cruz”.

Otra técnica utilizada en la segunda mitad del siglo XX es el contrapunto. Se presentan simultáneamente distintos espacios temporales en un mismo momento. Ej: “la ciudad y los perros”, de Vargas LLosas.

En la novela moderna todo está mezclado y se alternan puntos de vistas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s