Artistas que fusionan arte y ciencia

Amber Case es una antropóloga americana que estudia la interacción entre las personas y la tecnología. Especifica que cualquier persona que utilice tecnología es un cyborg. Pero es importante que dispongamos también de tiempo para crecer como personas y relacionarnos con los demás de un modo directo y personal, sin mediación de dispositivos.

Los griegos distinguían dos tipos de tiempo: el cronos, que es el tiempo cronológico y secuencial y el kayros, que es aquel tiempo que dedicamos a hacer cosas especiales, que nos apasionan y nos vuelve más creativos. La tecnología se ha diseñado para que ganemos tiempo. La paradoja es que si no la utilizamos bien nos resta tiempo para las relaciones saludables y nos volvemos adictos.

26772891577_a7070351ec_o

La tecnología puede comunicar pero tenemos que ser razonables. Si alguien dice que le gustaría que el frigorífico le avise cuando un plátano se esté madurando no es realmente necesario. Es un mensaje que nos transmite el propio plátano con solo fijarnos en su color.

Rob Roth es un director artístico que trabaja a nivel de multiplataforma. Él opina que la tecnología ha de ser secundaria y no el centro de nuestra vida. Desarrolla una gran fuente de creatividad e inspiración en sus obras.

Por otro lado, dentro del programa ArtFutura 2019 promovido por la Fundación Telefónica se funden arte contemporáneo con tecnología para generar una fusión de emociones inigualables.

Talentos como Peru Medem participaron en el evento. Él es arquitecto y ha elaborado Hielo, un viaje en realidad virtual porque quiere concienciar de los cm cúbicos de hielo que se derriten cada minuto en la Antártida debido al cambio climático. Hijo del director de la película Los amantes del círculo polar, en la que hace una aparición, hace gala de una sensibilidad exquisita.

7242799284_e014b5f463_o

También participó Natalia Marín, cineasta que pertenece al colectivo Los hijos. Habló de un proyecto llamado La casa de Julio Iglesias, en el que se construyeron una serie de viviendas en España inspiradas en los motivos coloniales que tiene la mansión de Julio Iglesias en Miami. Se dedujo que si a él le gustaba ese estilo de viviendas a los españoles también pero fue un proyecto que fracasó en España. Le gusta explorar la imagen sintética.

Y por último, habló el enigmático Jesús Alido, artista XR. Defiende que hay que estimular las capacidades cerebrales y trabajar en la expansión de la conciencia mediante herramientas como la meditación. Así, se favorecerá vivenciar experiencias apasionantes que superan  a las experiencias inmersivas propias de la realidad virtual.

Él utiliza la mística como inspiración artística. Porque somos seres aumentados con una mente sin límites que nos llevará a vivir experiencias metafísicas. Afirma que se está avanzando tanto en la exploración del cerebro que en 15 años ya será una realidad el acceso al cartografiado completo del cerebro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s