La robótica que nos viene

La experta en AI Carmen Torras pertenece al equipo del Instituto de Robótica e información industria de Cataluña. Impartió una ponencia el día 19/03/2019 en la Fundación Telefónica. Existen varios tipos de robots:

Asistenciales:

Son fáciles de instruir y seguros. Son adaptables a las situaciones y se les programa para poner una prenda de vestir a una persona o para darle de comer. Detecta, incluso, si tiene la boca abierta o no.

Domésticos o asistentes:

Tienen cuatro patas y se adaptan a diferentes personas. Realizan tareas domésticas y también pueden actuar como mascotas.

Humanoides:

Pueden trabajar en los mismos entornos que las personas. Sus habilidades acrobáticas son muy superiores a las cognitivas o capacidad de interpretar una orden en un contexto dado. Las personas establecen vínculos con sus robots. Se ha de tener en cuenta que el robot no puede tener emociones pero sí simularlas.

Por otro lado, también la robótica mejorará la capacidad funcional de las personas. Véanse los siguientes ejemplos:

Exoesqueletos:

Ayudan a paliar la discapacidad física.

Prótesis:

Actúan a modo de prolongaciones e incrementan las aptitudes para realizar tareas de bricolaje, por ejemplo.

Nuevas capacidades:

Por ejemplo, se podrá incrementar la visión nocturna con una cámara específica.

Repercusiones éticas y sociales de los vínculos personas-máquinas:

Cabe preguntarse de quién es la responsabilidad en el caso de que la máquina inflija algún daño. En EE.UU es obligatoria la asignatura de Ética en tecnología a la hora de cursar estudios de informática. Sin embargo, en Europa no.

Las cuestiones éticas también atañen a las redes sociales, porque cabe plantearse ¿hasta qué punto sus diseñadores fomentan de forma intencionada que enganchen a la gente? De hecho, se sabe que las personas buscan refuerzos y gratificaciones (para que otros seguidores pulsen Me gusta). Y como la incertidumbre sobre cuándo ocurrirá ese comportamiento es muy alta se tiende a utilizar mucho las redes sociales para mejorar la probabilidad de que ocurra.

Y la base científica de lo anterior se remonta al año 1948, cuando el psicólogo Skinner realizó un experimento llamado la superstición de las palomas. En él las palomas disponían de comida a intervalos regulares independientemente de la respuesta que emitieran. Lo curioso es que las palomas desarrollaron respuestas condicionadas al creer que si se comportaban de una determinada manera se les reforzaría con comida. Cada paloma desarrolló su propia conducta. Pero no se les reforzaría por ello. Tan solo en algunos momentos se presentaría comida de forma contigua a su respuesta.

Por otro lado, hay empresas que ofrecen el suicidio digital, es decir, la eliminación de la huella digital o de los rastros por la red. También se habla de la inmortalidad digital. Así, se puede crear un avatar configurado con la personalidad de un sujeto y podrá interaccionar en la red, aunque haya muerto.

Enfoque literario y cinematográfico:

La ciencia ficción anticipa nuestros futuros vínculos con las máquinas. El cine es testigo de ello con películas como Robot Frank o series como Black Mirror.

Según el escritor estadounidense Neal Stephenson las nuevas tecnologías se han de aplicar a distintos escenarios.

Carmen Torras ha publicado, entre otras, “La mutación sentimental”, sobre una niña de trece años a la que se criogenizó para ser devuelta a la vida en el siglo XXI. La novela describe los choques con la sociedad del momento.

Fundación Telefónica. (2019). Brain Film Fest [en línea]. Recuperado de https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/brain-film-fest/

robot love ef.fr

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s