Reflexiones sobre el espacio web de una organización educativa.

En mi opinión, los centros educativos, en general, han de mejorar su potencial para adquirir conocimientos y nociones respecto a las nuevas tecnologías. Han de adquirir cierto espíritu emprendedor a la hora de captar la atención de los usuarios para transmitirles los mensajes necesarios.
Pero un mensaje llegará mejor si se utilizan de forma diferencial las distintas redes sociales en vez de volcar la misma información en todos los canales.
El lema “para recibir hay que dar” resulta muy veraz en este contexto, ya que se requiere perseverancia para seguir numerosos blogs que puedan aportar algo a la comunidad educativa y además, en la medida de lo posible, participar mediante opiniones. Es decir, se podrán aumentar el número de seguidores de nuestro blog en la medida que sigamos el de otros.
En España, a diferencia de países anglosajones, nos regimos por lo visual. En culturas anglosajonas están acostumbrados a usar el canal auditivo. Así, resulta interesante combinar elementos ilustrativos coherentes con los mensajes verbales que utilizamos en nuestros blogs. Imágenes, fotografías, infografías o ilustraciones y emoticonos son bienvenidas para complementar la información.
La comunidad educativa ha de adaptarse a las exigencias del espacio Web 2.0, que conlleva tratar a los usuarios como agentes activos de nuestro espacio virtual. Sus propuestas, su nivel de participación, sus aportaciones son relevantes para retroalimentar nuestro posicionamiento virtual.
Se deben conocer aquellas herramientas que nos pueden ayudar a volcar un contenido interesante en nuestro blog, para que tenga visibilidad. Por ejemplo, Alltop o Technorati.
Se trata de encontrar el equilibrio entre el mundo físico y el digital. Se han de conocer las herramientas que nos pueden facilitar el uso de mensajes emergentes, por ejemplo, popup de supsystic para WordPress.
Por otro lado, se ha de depurar el lenguaje utilizado. Para ello se puede utilizar una aplicación llamada My Stilus, que permite corregir con precisión la ortografía, la gramática y el estilo de los textos. Además, se puede incrustar en Word.
También se puede recurrir al crowdfunding cuando sea necesario.
Es positivo identificar otros blogs educativos influyentes. Por ejemplo, todos los años se da un premio a un blog diferenciándose por categoría.
También se ha de recurrir a herramientas como Similar Web, para identificar tendencias emergentes, etc.
Por último, en mi opinión, creo que la labor del Community manager educativo requiere mucho tiempo si se ha de realizar con parámetros de calidad. No estoy muy conforme respecto a que se dedique un tiempo complementario de la jornada laboral de un docente a este tema, ya que requiere mucha inversión de horas.
Respecto a los candidatos para formar el equipo editor del blog se requieren ciertos perfiles: asistentes a la edición, diseñadores gráficos, periodistas, informáticos, etc. También es cierto que no se requerirá un perfil tan especializado si el Community manager está muy motivado y sensibilizado para desarrollar sus funciones, pues él mismo irá superando poco a poco los obstáculos Pero si tenemos en cuenta criterios de eficiencia es mejor un profesional especializado como alguno de los perfiles mencionados.

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